miércoles, 12 de junio de 2019

Formato de archivo

Un formato de un archivo es una forma particular de codificar información para ser almacenamiento. Existen diferentes tipos de formatos para diferentes tipos de información. 

Los formatos difieren de acuerdo con el contenido de cada archivo en un ordenador y, por ejemplo, un formato .MP3 (de música o audio) es distinto del formato .doc (de texto) y también del .ppt (de una presentación con diapositivas.
También se puede hablar del formato de un disco duro en términos de las particiones en las que está dividido un sistema dado, en tanto división en ficheros o carpetas y archivos. Cuando se habla de "formatear" se trata de preparar un disco para su vaciamiento y posterior uso.
Por último, también se habla ampliamente de formato en tanto todos los detalles y características que hacen a un objeto digital. Por ejemplo, en un documento de texto, el tipo de letra o fuente, los colores, la inclusión de imágenes y títulos, etcétera. En una presentación de diapositivas, por otro lado, el uso de efectos o animaciones. En un editor de imágenes, la alteración de la misma por medio de retoques o funcionalidades especiales.



BMP:

Formato estándar de Microsoft para imágenes bitmap. Crea archivos muy grandes.








TIFF:
Similar al BMP. Formato para guardar imágenes en alta calidad. Tamaño de archivo muy grande. Adecuado para escanear.





GIF:

Solo soporta 256 colores. Tamaño muy pequeño. Ideal para Internet e imágenes no fotográficas. Permite crear animaciones y admite transparencia.










PNG:
Formato libre. Creado para mejorar y reemplazar al GIF. Tiene 2 variantes PNG-8 y PNG-24. Usos similares al GIF.








JPG:
Muy buena relación tamaño/calidad. Admite los modos de color RGB, CMYK y escala de grises. Uno de los más extendidos.




RAW:
Ofrece la máxima calidad. Guarda los píxeles tal como los capta el sensor de la cámara. Uso profesional. Adecuado para escaneos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario